Entrevista y visita a casa taller de Ximena, por Rodrigo Cociña. Septiembre 2024
Entrevista a Ximena Cuadra, para Habituarte, Revista de Arte Contemporáneo
Edición Invierno, Agosto 2024
Entre las amables calles de Miraflores, hay un taller que expande colores y emociones. Acá podemos encontrar a Ximena, una artista que destaca por su enfoque profundamente emocional y reflexivo en cada obra que crea. Con más de 25 años de experiencia en el mundo de la pintura, ha explorado diversas técnicas y materiales, desde el óleo hasta la acuarela, siempre guiada por su intuición y una búsqueda constante de contrastes y significados.
Su trabajo se enmarca en las nuevas estéticas latinoamericanas, donde lo local y lo global se entrelazan en una rica fusión cultural. En su serie "Líneas entre Colores", nos invita a sumergirnos en un universo donde la línea y el color se convierten en un lenguaje cargado de emociones y simbolismo.
Thelma Arias C
¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de enfrentarte a la tela?
Puede ser tan claro como trabajar sobre una gran mesa o superficie donde están todos los materiales que necesito y he seleccionado previamente, el proceso creativo en sí, es el montón de decisiones secuenciales que se presentan durante un lapso de tiempo en el cual se resuelven las pulsiones y tensiones latentes en el pensamiento y la emocionalidad. No ocupo siempre lo mismo, puede ser óleo, acrílico, acuarela, papel, tela, madera. Valoro los contrastes colorísticos , las transparencias, lo sugerente. Internamente es claro cuando ha terminado el proceso. Pasan unos días de confirmación y corrección si es necesario hasta estar segura que lo que está diciendo la obra es lo que quiero transmitir.
¿Cuál es el lugar que ocupa tu trabajo en lo contemporáneo?
Está claramente relacionado a las nuevas estéticas latinoamericanas impregnadas de interconexiones transculturales. Con la globalización y el lema Piensa globalmente y Actúa localmente, el arte se ha ido religando a las raíces territoriales comprometiendo a su vez la emocionalidad de lo considerado foráneo, creo que ambas tendencias se van resolviendo
¿Qué artistas te gustan?
Me encanta Picasso, la pintura primitiva, Turner, Miguel Ángel, Rosa Mena Valenzuela, mi maestra, me gusta todo artista que vive como artista.
¿Cuál es la percepción que tienes de tu obra? ¿Qué es lo que más te gusta?
Es algo grandioso el crear una obra visual con todos sus significados e influencias en las personas y también en uno misma. Es reveladora ya que te explica lo que vives y como es el mundo en este instante, Es iluminadora ya que puedo conectarme al otro/otra que mira, y a través de esta mirada cruzada entrar en el ámbito de lo humano, de lo mágico y más espiritual.
Me encanta cuando la obra llega a otro ser y este puede verse reflejado en los procesos que están dentro. Acaba siendo como un contenedor de energías a las cuales se les echa mando cuando es necesario. Un re-cargador de energías para la vida y el espíritu.
¿Qué piensas sobre las etapas en el arte?
Pienso en las etapas evolutivas del ser humano. Todas las culturas tuvieron un momento de dibujar en sus cavernas prehistóricas, También cada cultura ha desarrollado formas de celebrar: ritos, ceremonias de vida, muerte, trance. Esta etapa del arte es común en todas las culturas humanas. Veo el desarrollo del arte europeo como un alucinante eje alrededor del cual giró el planeta hasta la segunda guerra mundial.
Me parece que, en nuestra psiquis como especie, llevamos interiorizada esa experiencia artística, Actualmente vivimos una corriente poderosa de cambios y el arte está globalizado, toda persona es un artista.
Cuéntanos sobre tu Exposición “Líneas entre Colores”
Hace más de 25 años que pinto. Alrededor del 2011 empecé a jugar con las tintas y caligrafía no simbólica. Se generaron un montón de esquemas que desarrollé, pinté, analicé…así nació "Líneas entre Colores". Todo dibujo es movimiento de la línea. La línea es uno. El color es la emoción que ambienta esta línea, el hogar.
En esta colección hay mucha obra que contiene significados reconocibles, pero también hay mucha libertad para encontrarse con los significados.
¿Qué mensaje le darías a las nuevas generaciones de artistas?
Trabajar con constancia, no dejar de hacer, tener confianza en sí mismos, estar cerca con personas que inspiren y sean un aliciente al trabajo, descubrir este mundo del arte dentro de uno y conectar con el mundo exterior con esta herramienta, disfrutándolo.
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Habituarte es una revista de arte y archivo. Soporte para el desarrollo de una corriente visual y de pensamiento artístico contemporáneo. Este espacio se abre para fomentar el interés y la participación en diferentes campos artísticos.
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