No puede dejar de sorprendernos la variedad de sentimientos, nostalgias, y amores que habitan las telas de Ximena, en su mayoría , posibles de sistematizar como pertenecientes a la corriente del expresionismo abstracto en grados que las acercan o alejan de la realidad, y en una medida que tiene mucho de espontáneo, vital e informal, pero cuya misma irracionalidad, es el vehículo linguístico a través del cual la artista puede representar lo que lleva más dentro y que nunca podrá ser explicado de manera lógica a traves de las estructuras del discurso tradicional. Sin duda, la suya es una manera de replantearse la romántica idea de la inspiración. La obra de Ximena, creo nace, sin duda de un cierto estado de gracia que requiere de su total participación, pero que , sin embargo, vuela hacia límites donde la artista dialoga con su propia alma, en un lenguaje que de puro significativo ha perdido las palabras.
Dialogando con la obra de Ximena, describo, a modo muy personal, las sensaciones que me sugieren algunas de ellas.
Entre nostalgias brota la pintura “Casas”, que parece haberse arrancado en jirones desde un sueño de la infancia para llegar a vivir en la tela con una existencia que de puro real y sensual se convierte en mágica. Una de las principales obras de la muestra que hoy contemplamos, muy expresiva, emparentada con el simbolismo de Munch.
Juguetona y musical es “Septiembre”. Como volantín bien chileno, como muro de adobe, como cueca y empanada, “Septiembre” nació robusto, hijo de la nostalgia y del amor. No se si otro artista haya logrado representar tan certeramente aquello que define nuestra identidad campesina a través de las claves del simbolismo abstracto.
“Aire de Mar”, por su parte, es puro vuelo, pura brisa marina que golpea el rostro y acaricia con una luz amable, sutil, de notas claras y refrescantes. Tela sensorial, el esfumado- que tanta dificultad presenta a los artistas- está aquí magníficamente logrado sin que por ello la tela se vuelva etérea, ni pierda su profunda calidad poética. Obra encantadora, una de las telas más importantes y emblemáticas de la muestra.